¿Se te cae mucho el cabello? Podría ser señal de alguna enfermedad

Si bien la pérdida de pelo es algo común a lo largo de la vida, y de hecho aumenta con la edad, existen algunos casos en que se convierte en una señal de alarma. Lo común es perder un promedio de 100 cabellos al día, pero cuando notamos que éste se cae a mechones, es síntoma de algo más serio que, si ignoramos, puede ser un gran problema en el futuro.

A continuación te explicaremos un poco más acerca de las enfermedades más comunes cuyo síntoma principal es la caída del cabello, de acuerdo con la página de la clínica Corporación Capilar.

Alopecia areata

Es una de las enfermedades que causan la caída o la debilidad del cabello, debido a la presencia de autoinmunidad en el organismo. Es decir, los glóbulos blancos atacan a los folículos pilosos, interrumpiendo el crecimiento del cabello.

Este tipo de alopecia es padecida principalmente por niños y jóvenes. Aunque se desconoce a ciencia cierta qué es lo que la provoca, es fácil de detectar. El principal síntoma es la pérdida de cabello de zonas completas de la cabeza. En cuanto al tratamiento, este dependerá de la edad del paciente y qué tan avanzado esté el padecimiento, por lo que es indispensable acudir con un especialista.

Lupus

El lupus eritematoso sistémico también es una enfermedad de origen autoinmune, es decir, el cuerpo produce anticuerpos que atacan a los órganos y tejidos sanos. Este padecimiento es crónico y no tiene cura.

Debido a que puede afectar cualquier órgano (piel, riñones, huesos, pulmones, etc.), tiene diversos síntomas. Además de la caída de cabello, también puede provocar inflamación y dolor de articulaciones, anemia, mala coagulación sanguínea, fatiga y marcas en la piel del rostro que asemejan alas de mariposa.

Diabetes

La diabetes se caracteriza por un alta concentración de azúcar en la sangre. Este exceso provoca la deformación de los glóbulos rojos y esto desarrolla problemas vasculares y de la circulación sanguínea. Cuando este problema sucede en los capilares que proveen sangre a los folículos pilosos, estos podrían debilitarse debido a que no reciben los nutrientes necesarios, lo que provoca la caída del cabello.

Tiña

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la caída del cabello, la cual tiene su origen en una infección por hongos. La pérdida de pelo se acompaña de descamación del cuero cabelludo y zonas calvas que resultan con mucha comezón.

Debido a sus características, esta enfermedad es muy contagiosa y produce una inflamación muy molesta, por lo que es muy importante acudir al médico para iniciar un tratamiento antifúngico.

Anemia ferropénica

Cuando en tu dieta no incluyes alimentos ricos en hierro o si tu organismo no lo absorbe correctamente, corres el riesgo de padecer anemia. Uno de los principales síntomas de este padecimiento es la pérdida del cabello o su lento crecimiento, debido a la afectación que sufren los glóbulos rojos.

Para diagnosticar este padecimiento, el especialista te realizará los exámenes de sangre pertinentes. Si padeces esta enfermedad, se recomienda que consumas suplementos de hierro y en poco tiempo tu cabello regresará a la normalidad.

Efluvio postparto

Más que una enfermedad, es una condición que se genera por la cantidad de estrógenos que el cuerpo de la futura mamá produce durante la gestación. La caída del cabello puede presentarse durante el embarazo o después del nacimiento del bebé. En ambos casos es pasajero y una vez que los niveles hormonales del organismo se estabilicen, el pelo crecerá de manera normal.

Interesante

En tu mundo de pareja si das demasiado corres el riesgo de vaciarte

El amor es una de las razones que más hace y más ha hecho sufrir …